El Apocalipsis del Retail es una  tendencia que está revolucionando desde hace un par de años y el destino de algunas marcas en Los Estados Unidos y sus puntos de venta o en algunos casos convirtiéndolas únicamente en marcas con presencia digital, en México parece que este temido escenario distópico no está teniendo ningún efecto, al contrario los centros comerciales y la apertura de espacios físicos se mantiene a la alza y el e commerce sigue siendo una opción elegida por solo algunos.  


¿ Pero cuál es la razón detrás de estas preferencias? Primero existe el factor desconfianza, los mexicanos manifiestan un temor implacable por que sus tarjetas sean clonadas o se haga mal uso de su información, también es constante el temor a que en caso de que el producto no sea lo que se espera, la devolución sea complicada o muy tardado.  Además de todo esto, la visita del fin de semana a Centros Comerciales forma parte de la agenda familiar. 


Mientras en Europa y Estados Unidos las tiendas departamentales han evolucionado a verdaderos templos hedonistas, incluyendo entre sus servicios, además de los tradicionales productos, bares, restaurantes, spas y productos exclusivos. La tendencia apunta a la creación y fidelización de un nuevo tipo de consumidores, aquellos que buscan expandir sus sentidos más allá de un click.