Las campañas publicitarias de las firmas más avant garde están recibiendo una dosis de realidad. Los creativos detrás de estos proyectos han entendido que atrás han quedado los tiempos en los que los consumidores reaccionaban de manera positiva a personajes o modelos que mostraban una perfección irreal. Mostrar cierta dosis de imperfección se ha convertido en la bandera de este movimiento que muchos han denominado como “ugly marketing”. 

Con el ocaso de la firma de lencería Victoria Secret´s y sus modelos irrealmente perfectas, firmas que muestran estrías, rollitos y una carencia de photoshop como Aerie o Savage X Fenty de la cantante Rihanna han ganado terreno y conectado de manera poderosa con sus consumidoras, creando un movimiento social. Esta tendencia ha impactado fuertemente al mercado de lencería y a dejado al antiguo líder del segmento, que se aferra a mantener su publicidad perfecta, en un situación de desventaja en preferencias de las consumidoras y por supuesto con una merma económica que los ha obligado a cerrar cientos de tiendas en Estados Unidos.

Parece que el segmento de moda y lifestyle ha sido el más receptivo dentro del “ugly marketing” y firmas que otrora apostaban por mostrar una perfección irreal han encontrado una cálida acogida dentro de las redes sociales y sus consumidores para sus campañas que muestran un concepto más real, como fue el caso de Gucci, firma liderada por Alessandro Michele y súper ventas del grupo Kering, que para el lanzamiento de su última colección de  lipsticks utilizaron bocas con irregularidades en dientes, que fue considerado por muchos como terrible.

Como todo lo que sucede en la publicidad es importante entender cuales son los objetivos de tu marca y adoptar las tendencias globales de manera cautelosa, ya que no significa que por sumarte a la tendencia del “ugly marketing” como parte de este movimiento, derive en un impacto positivo. Siempre es importante realizar estudios de mercado o recibir asesoría departe de la agencia que lleva tu cuenta. 

Desde hace 20 años en Avelart Casa de Inspiración y publicidad hemos estado atentos a los movimientos estéticos y comerciales de manea global, y somos expertos en encontrar los mejores universos creativos para tu marca.