La industria de la moda y estilo de vida es en definitiva uno de los mejores sectores, las firmas que lo conforman registran ingresos biliarios cada año, incluso en temporadas de recesión las firmas de lujo mantienen su crecimiento. Pero, ¿en qué radica su éxito? La respuesta a esta incógnita conjuga diferentes factores pero en definitiva el cool factor es uno de los grandes componentes dentro de su éxito. Mientras la firma italiana Gucci estaba estancada durante el periodo final de Frida Giannini, la llegada del diseñador Alessandro Michele, con su estética genderless y desfiles flamboyantes, trajo de nuevo a Gucci al podio de las firmas de lujo más exitosas junto a Louis Vuitton y Chanel.

Las redes sociales han superado el poder de las revistas de moda para crear tendencias, debido a la rapidez con la que comunican estilos e innovaciones, lo que antes tardaba hasta 3 meses en aparecer en la edición impresa de Vogue hoy se viraliza en las redes sociales de manera inmediata. Mucho de esto se debe a que las firmas de moda ye estilo de vida están creando alianzas con personajes trascendentes dentro de este universo, que muestran a sus seguidores lo que esta in al instante. 

En el proceso de crear el factor cool para tu marca es importante entender el Zeitgeist o espíritu de la época y sobre todo crear conceptos altamente creativos que más que vender busquen comunicar de manera estética el ADN de tu marca e inspirar con ello el apego de los consumidores a tus productos. Las campañas publicitarias también son un método de alto impacto para proyectar el factor cool de tu marca así como los tan requeridos fashion films, en los que se busca crear un universo propio para los productos de la temporada. 

Encontrar una agencia que no solo te permita crear conceptos creativos para tus campañas y BTL, si no que además te asesore con un servicio de Coolhunting es fundamental para mantener la perspectiva, porque para mantener tu factor cool, debes trabajar con los más cool, siempre es una asociación.