“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” declaraba la Unesco en su compendio sobre la Educación para el siglo XXI. Mientras millones de estudiantes se encuentran desafiando las limitaciones y oportunidades que la educación en casa ha traído sobre su formación durante la pandemia del COVID 19, las instituciones académicas de todos los niveles se encuentran re definiendo el curso de sus planes de estudio de frente a la “Nueva Normalidad”.

Establecer una narrativa de acuerdo al espíritu de la época es el santo grial que las instituciones buscan para captar las mentes de millones de jóvenes que definen una nueva era, tanto en sus ideales como en sus tendencias de consumo. Las estrategias de marketing implementadas por las instituciones obedecen a todo un nuevo universo escolástico, la información fundamental para emitir un juicio o convertirse en docto sobre algún tema está a un solo clic, y esto ha creado nuevas sub-categorías de “profesionistas” especialmente en áreas que no requieren de una formación estricta para llevar a cabo su especialidad.

Mientras las redes sociales dan cabida a líderes de opinión de dudosa o nula formación académica, las Universidades de la Ivy League estadounidense también está apostando por llevar a la era digital algunos cursos, que les permiten darle cabida a más estudiantes de manera digital y percibir un ingreso mayor en matriculas. Sobra decir que sus carreras más populares siguen siendo estrictamente presenciales en sus campus.

Mientras el eterno debate entre el empirismo y aprendizaje pedagógico, específicamente en las áreas creativas, se mantiene más álgido que nunca, la democratización informativa en tutoriales, cursos o webinars al alcance de todos ha creado nuevas oportunidades para los autodidactas. La pregunta a pantera ahora es si como empresas estamos dispuestos a aceptar el talento y creatividad empírica como referente absoluto frente a un título al momento de contratar a los empleados.

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